Mar y montaña: ventresca de Bonito del Norte Ortiz y crujiente de jamón


8 calabacines mini
150 g de ricotta
1 lata de ventresca del Bonito del Norte Ortiz en aceite de oliva
4 lonchas de jamón ibérico
2 cucharadas de piñones
Aceite de oliva virgen extra
Pimienta
Sal
Variaciones a la ricotta: la ricotta aporta textura y cremosidad a esta receta. Pero, si no tienes a mano ricotta, puedes sustituirla por algún queso fresco o requesón o por un puré bien cremoso de hortalizas como patatas, boniato, zanahoria o coliflor.
1
Precalentamos el horno a 200°C y doramos los piñones en una bandeja refractaria durante 7-8 minutos. En una sartén antiadherente asamos las lonchas de jamón durante 2 minutos por cada lado y las dejamos reposar sobre papel absorbente de cocina.
2Lavamos los calabacines mini, retiramos las dos puntas y los fileteamos en rodajitas de forma que no lleguen a despegarse en el fondo. Luego, los cocemos en una cestita al vapor durante 5 minutos.
3Repartimos una cucharada de ricota en cada uno de los platitos de servicio y disponemos encima dos calabacines al vapor y láminas de ventresca de Bonito del Norte Ortiz. Espolvoreamos con los piñones y los crujientes de jamón desmenuzados, salpimentamos y aliñamos con un hilo de aceite de oliva virgen extra en el último momento antes de servir.
