Tapenade provenzal sobre pan de romero frito



1 barra de pan de baguette
1 ramita de romero
1 dl de aceite de oliva
1 ramita de perejil
Para la tapenade:
200 g de aceitunas negras deshuesadas
2 cucharadas de alcaparras
3 filetes de Anchoas Ortiz en salazón
2 dientes de ajo pequeños
80 ml de aceite de oliva»
La magia de las ‘bruschettas’: las bruschettas son una especialidad italiana ideal para preparar aperitivos. Cortamos el pan en rebanadas algo gruesas y las aromatizamos al gusto (ajo, pimentón, romero, hierbas provenzales…), luego las aliñamos con un hilo de aceite de oliva y las tostamos en el horno o las freímos en aceite. Finalmente, las servimos con nuestros productos Ortiz favoritos.
PARA LA TAPENADE
Dejamos las Anchoas Ortiz en salazón unos minutos en remojo con agua fría y las limpiamos bajo el chorro del grifo retirando la espina central y dorsal. Las disponemos en el vaso de la batidora junto con las aceitunas, las alcaparras, los dientes de ajo, pelados y sin el germen central, y el aceite. Trituramos hasta obtener una pasta densa.
PARA EL ACEITE DE ROMERO
Calentamos 1 dl de aceite en una sartén con una ramita de romero sin dejar que humee. Retiramos la sartén del fuego y dejamos que el aceite se entibie para que quede bien aromatizado.
PARA TERMINAR
Calentamos de nuevo el aceite sin la ramita de romero, cortamos el pan al bies en ocho rebanadas y las freímos por tandas en el aceite bien caliente de forma que queden ligeramente doradas por ambos lados. Las dejamos escurrir sobre papel absorbente. Untamos cada rebanada con una cucharada de tapenade, las espolvoreamos con perejil picado y las servimos enseguida.


¿Conoces el Umami?
Umami es una palabra de origen japonés que se utiliza para definir el conocido como “quinto sabor”, además de los sabores básicos de dulce, ácido, amargo y salado. Literalmente significa sabor delicioso, ya que su origen es la unión de umai “delicioso” y mi “sabor”.