Salmorejo con Caballa del Sur Ortiz


1 kg de tomates maduros
200 g de pan del día anterior
½ diente de ajo
200 ml de aceite de oliva
2 cucharaditas de vinagre
Sal
Para la guarnición:
1 tarro de Caballa del Sur Ortiz en aceite de oliva
2 rebanadas de pan tostado
2 piparras
1 huevo duro
Tomates para el salmorejo: como buena receta de aprovechamiento, el salmorejo se preparaba tradicionalmente con tomates que estaban ya muy maduros, inservibles para ensalada. Así pues, escoge siempre tomates maduros ya que además resultan mucho más sabrosos.
1
Trituramos los tomates en el vaso de la batidora y los pasamos por el chino para retirar las pieles y pepitas. Añadimos la miga de pan y dejamos que se empape en el tomate.
2Agregamos el ajo picado, el aceite, la sal y el vinagre. Trituramos de nuevo hasta obtener la consistencia de una crema espesa. Reservamos en la nevera.
3Repartimos el salmorejo en los boles de servicio y los completamos con las láminas de Caballa del Sur Ortiz en aceite de oliva y las piparras, el pan tostado y el huevo duro, todo bien picado.


Una cena con amigos
¿Quieres sorprender a tus invitados en casa? Seguramente no esperen un plato con Caballa del Sur. Simplemente emplatándola desde el tarro ya está deliciosa, pero si aspiras a ‘matrícula de honor’ utiliza tu imaginación. En países como Italia su uso es mucho más habitual. Puedes utilizarla para realzar el sabor de recetas como salmorejo, escalivada o acompañando un arroz salvaje…