Ensalada de Chicharro Ortiz con pimientos y encurtidos


2 chicharros fritos Ortiz en escabeche
100 g de pimientos del piquillo asados en conserva
50 g de encurtidos (aceitunas, pepinillos, cebollitas)
1 diente de ajo
50 ml de aceite de oliva virgen extra
1 cucharadita de perejil picado
Sal y pimienta
Escabeches muy originales: con el aceite filtrado de las latas de Conservas Ortiz puedes preparar sorprendentes escabeches. Sólo tienes que llevarlo a ebullición añadiéndole pimentón, laurel, ajo, orégano, vino blanco, granos de pimienta o los ingredientes que desees: juliana de cebollas, zanahorias, zumo de limón, de naranja o de mandarina, tomillo, romero, perejil, clavo, canela, chiles…
Reservar el escabeche para aliñar después. Pelar los ajos y cortarlos en rodajas finas. Freírlos en el aceite caliente hasta que estén ligeramente dorados. Retirarlos del aceite.
Cortar los pimientos en tiras y colocarlos en el plato. Agregar los encurtidos, los trozos de chicharro y los ajos. Aliñar con el aceite de ajo y el escabeche del chicharro y espolvorear con el perejil.


Un sabor de ayer y hoy
Hay sabores que nunca pasan de moda. El escabeche es uno de los marinados por excelencia en España. Nació como una técnica para trasladar el pescado fresco en buenas condiciones desde la costa hasta el interior cuando los medios técnicos no lo permitían. Hoy, años después, su sabor tan característico se ha convertido en un imprescindible de las conservas.