Empanadilla de pasta filo y Caballa del Sur Ortiz


200 g de lomos de Caballa del Sur en aceite de oliva Ortiz
6 hojas de pasta filo
10 cucharadas de aceite de oliva
1 cebolla grande
250 g de tomate natural pelado
1 cucharada de azúcar
2 huevos
8 ramitas de perejil
Pimienta negra
Sal
Cuestión de moldes: para preparar esta receta puedes utilizar moldes individuales tipo flaneritas. También puedes usar moldes para muffins o magdalenas. El secreto para que te queden bonitos es doblar cuidadosamente las hojas de pasta filo sobre sí mismas formando una tulipa.
1
Cocemos los huevos 10 minutos, los pelamos y los picamos. Escurrimos la caballa (reservamos ocho lomos), la desmenuzamos y la mezclamos con el huevo duro y el perejil picados. Rehogamos la cebolla a fuego lento 10 minutos, añadimos el tomate picado y el azúcar, salpimentamos y cocemos 10 minutos más. Agregamos el picadillo de huevo duro, caballa y perejil.
2Pincelamos las hojas de filo con aceite, las montamos de dos y cortamos cada placa en seis cuadrados. Colocamos estos cuadrados en moldecitos y horneamos en el horno precalentado a 150°C durante 10 minutos.
3Dejamos enfriar las tulipas, las retiramos del molde y las rellenamos con la salsa. Decoramos con medio lomo de Caballa del Sur Ortiz y servimos.


Una cena con amigos
¿Quieres sorprender a tus invitados en casa? Seguramente no esperen un plato con Caballa del Sur. Simplemente emplatándola desde el tarro ya está deliciosa, pero si aspiras a ‘matrícula de honor’ utiliza tu imaginación. En países como Italia su uso es mucho más habitual. Puedes utilizarla para realzar el sabor de recetas como salmorejo, escalivada o acompañando un arroz salvaje…